miércoles, 12 de diciembre de 2012

La noche del boxeo frente al veto


En nuestro país todavía hay medios que no informan sobre el noble arte, tildado de agresivo y violento; en cambio, hay otros canales informativos que sí le dan protagonismo y abogan por recuperar la afición perdida al deporte del cuadrilátero

En la actualidad, es muy difícil encontrar información sobre boxeo en los medios de comunicación de nuestro país. Esto es consecuencia de que su valor informativo y moral se ha devaluado en los últimos tiempos. Lejanos quedan ya los combates televisados en directo de Poli Díaz, ‘El Potro de Vallecas’, o de Javier Castillejo, que paralizaban el país y batían records de audiencia.
A principios y mediados de los años 90, el boxeo alcanzó su punto culminante en el panorama televisivo español. Cuando Poli Díaz conquistaba un cinturón, correspondiente al campeonato de Europa, millones de personas lo veían desde sus casas a través de Telecinco. La cadena de televisión supo aprovecharse de ello, y explotó los derechos de los combates hasta la saciedad. Pero por desgracia para el noble arte, todo fue interés económico, y cuando el ‘Potro’ dejó de ser interesante y espectacular, Telecinco retiró el boxeo de su programación el magazine ‘Pressing Boxeo’, con el consecuente hundimiento del mismo a nivel nacional.
Ahora, profesionales de los medios que trabajaron y colaboraron en ‘Pressing Boxeo’ vuelven a la parrilla con un único objetivo: devolver el boxeo a la boca de todos. El mítico periodista especializado en boxeo, Jaime Ugarte, toma las riendas del programa ‘La noche del boxeo’ de la joven cadena Marca TV. Este programa recoge un estilo similar al de antaño en Telecinco. Se emite una vez por semana, con variedad de contenidos, ya sean entrevistas, tertulias, reportajes, emisión en directo y en diferido de combates, etc. Incluso tiene un apartado didáctico, en el que un profesor de boxeo, concretamente el seleccionador nacional olímpico, enseña a los televidentes las partes técnicas del pugilismo (golpes, combos, cómo cubrirse, movimientos de pies, etc.).

El programa 'Pressing Boxeo' partió de la cadena autonómica asturiana hasta llegar a Telecinco.

Los buenos datos de share que registra ‘La Noche del boxeo’ hacen que siga en parrilla, y que los más jóvenes que no pudieron vivir la época dorada del pugilismo español se aficionen a este deporte. En definitiva, de eso se trata. El futuro está en la juventud, y poseer una cantera fuerte garantiza el alza de la afición española en el boxeo.
Sin embargo, hay otros de medios de comunicación que desprecian los siglos de antigüedad y los millones de seguidores de este deporte que hay a lo largo del mundo, y vetan la información del boxeo en sus contenidos. Este es el caso del periódico ‘El País’. El medio del grupo Prisa expone en su libro de estilo que el boxeo es un deporte “sórdido”. Por otra parte, no se hace mención ninguna a otros ámbitos también violentos, como los toros.

1 comentario:

  1. El boxeo o los toros no pueden ser admitidos por la nueva dictadura de lo politicamente correcto, una "moral" absurda , antinatural y antihistórica que nos dice que que dos señores se peten el culo es de lo más normal y que su unión es un matrimonio igual que el heterosexual, que el hombre a de afeminizarse y la mujer masculinizarse ,pero sin embargo no se tolera el boxear.

    La dictadura orweliana hace tiempo que comenzó.

    ResponderEliminar