sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuando las rejas se cierran y las luces se apagan…


Multitud de boxeadores son reconocidos por ser conflictivos en el presente o pasado de sus vidas, es por ello por lo que muchos de ellos acaban pasando por la cárcel; aún así sus riquezas y su fama no parecen dañarse por ello

El último caso de boxeador famoso entre rejas es el del campeón invicto del mundo Floyd Mayweather Jr. El norteamericano cumplió dos meses de la sentencia de 90 días de prisión que le endosaron después de reconocer que golpeó y arrastró hasta la puerta de su mansión a la pareja que tenía por aquel entonces. A pesar de este suceso, y lo devaluada que debería quedar su imagen después de esta agresión, por cosas del destino Maywheather ha sido el deportista que más ingresos ha tenido desde junio de 2011 hasta el mismo mes de 2012. Durante dicho periodo de tiempo el boxeador estadounidense protagonizó dos únicos combates, con sendas victorias, sumando en total una bolsa de 68 millones de euros.
La naturaleza ruda y la agresividad de los barrios donde suelen crecer los profesionales del boxeo hacen de la entrada en prisión algo natural, ya que lo viven muy de cerca muchos de ellos.
Por ejemplo, el antiguo boxeador italoamericano Jake LaMotta pasó por el reformatorio siendo menor de edad por causas de robo y asalto con violencia. Al cumplir condena, comenzaría una meritoria carrera pugilística llegando a ser campeón. La vida de LaMotta la llevó al cine el director, también italoamericano, Martin Scorsese y la protagonizó Robert de Niro. En la cinta se deja ver la agresividad innata del boxeador, que una vez en la cima de su carrera seguía teniendo esos conatos de violencia en su propia casa.

Mike Tyson vio truncada su carrera tras pasar por el correccional.

Otro boxeador muy famoso, y más reciente, que se vio privado de libertad fue Mike Tyson. El campeón del mundo más joven de la historia fue condenado a prisión por una supuesta violación a una dama de compañía en la ciudad de Las Vegas, por lo que perdió su cinturón. Tyson cumplió tres años detrás de las rejas. Sin embargo, el fiscal le prometió seis.
Pero no todos los boxeadores que han pasado por la cárcel ha sido por causas violentas. Por ejemplo, el excampeón mundial del peso welter José ‘Pipino’ Cuevas fue acusado de fraude hace doce años cuando realizaba tareas de administración de la comisión de deporte de Ciudad de México. 
Y, por último, el caso más famoso de la historia. ‘El más grande de todos los tiempos’, Muhammad Ali, fue sentenciado a prisión por negarse a cumplir el servicio militar a su patria y desobedecer a la orden de ir a combatir a la Guerra de Vietnam en 1967. El boxeador fue condenado a cinco años de prisión, de los que cumplió dos; con la consecuente retirada de su cinturón de campeón del mundo y del ámbito pugilístico.

Muhammad Ali explicando en un discurso su negativa a acudir como voluntario a la Guerra de Vietnam, lo que le causó su paso por prisión.

Fuentes: www.mexico.cnn.com;  www.espndeportes.espn.go.com; www.mundodeportivo.com; www.elmundo.es; www.miketyson.com; www.youtube.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario