domingo, 6 de enero de 2013

La palabra maldita del boxeo: Parkinson


Tras los rumores que apuntan que el filipino Manny Pacquiao podría tener a sus 34 años pequeños síntomas de la terrible enfermedad, el mundo del boxeo se cierne tras la sombra que ya cubrió a otros grandes pugilistas

Las recientes declaraciones del doctor filipino Rustico Jiménez han preocupado a los aficionados del noble arte. El médico, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del país asiático, afirmó que “notaba signos prematuros” de la enfermedad de Parkinson en las entrevistas posteriores al excampeón del mundo tras el combate en el que cayó noqueado frente al mexicano ‘Dinamita’ Márquez. "Si me piden mi opinión, quizá es tiempo que nuestro héroe nacional, Manny, se retire. Aunque todavía tiene reflejos muy rápidos, he notado recientemente, y es sólo mi punto de vista, que hay signos tempranos de Parkinson en su comportamiento”, expresó el doctor Jiménez en unas declaraciones a la radio local dzMM.
Tras estas declaraciones, han salido a la palestra los nombres de otros boxeadores de otras épocas que sufrieron o sufren en la actualidad la temida enfermedad tras su paso por los cuadriláteros. Los boxeadores están expuestos a todo este tipo de enfermedades neuronales, ya que los golpes en la cabeza, durante los 15 años que puede durar de media la carrera profesional de un peleador, pueden hacer que el cerebro se despegue de las conexiones que lo unen al resto del cuerpo, dando lugar a enfermedades como el Parkinson.

El boxeador Manny Pacquiao exhausto después de uno de los numerosos combates de su carrera.

El caso más sonado de Parkinson y boxeo es el del que algunos catalogan como el más grande de todos los tiempos, el norteamericano Muhammad Ali. Al múltiples veces campeón del mundo se le desarrolló Parkinson un par de años después de su retirada de los cuadriláteros en 1981. En este caso, muchas voces del mundo de la medicina mundial han achacado la aparición de la enfermedad neuronal, que hace temblar constantemente a base de ‘tics’ al afectado, a la enorme cantidad de combates que acumuló a lo largo de su carrera.
Pero esto es como todo. Hay opiniones de todo tipo. Para un boxeador, y más si ha sido laureada su carrera, que le quieran arrebatar su manera de vivir de esta manera no debe ser fácil. Sin embargo, con todos los avances que existen en la actualidad y los chequeos que se le hacen a los profesionales de este deporte, se debería de prevenir estas situaciones mirando siempre para la salud del púgil.

Este es uno de los vídeos en cuestión por el que el doctor Rustico Jiménez sospecha que el boxeador filipino pueda padecer Parkinson en un futuro.

Fuentes: www.elmundo.es; www.antesydespues.com; www.youtube.com; www.mp8.ph   

No hay comentarios:

Publicar un comentario