lunes, 14 de enero de 2013

La sobreprotección de los grandes campeones


En el mundo del deporte en general, se suele cuidar, algunas veces de manera excesiva, la imagen y las carreras de las destacadas figuras: en el boxeo también es así, ya que se hace especial hincapié en el valor económico de cada pelea y su posterior pesaje en oro de ambos peleadores que se enfrenten

En el boxeo tienen intereses numerosas marcas comerciales que velan por sus propios intereses económicos y publicitarios. Es por ello por lo que la imagen de los boxeadores va ligada a estas empresas, que se ven en la obligación de crear una imagen superficial de los ídolos que reflejen lo que la marca desea comercializar.
Nos centraremos en un caso especial. Durante 2011 hasta septiembre de 2012, se vivió en el boxeo internacional una polémica que salpicó a dos boxeadores. Por un lado, estaba Julio César Chávez Jr., el por aquel entonces campeón del mundo unificado del peso medio, y poseedor del cinturón de la WBC. En el otro, se encontraba Sergio ‘Maravilla’ Martínez, peleador argentino, excampeón del peso mediano y aspirante y principal retador de Chávez para recuperar su trono perdido.

Julio César Chávez Jr. es uno de los principales atractivos del boxeo actual mexicano.

La polémica fue la siguiente. Julio César Chávez Jr es hijo de un mítico boxeador mexicano de la década de los 70 y 80. El padre de Chávez es un icono en el mundo pugilístico mexicano, por lo que el campeonato mundial conseguido por su hijo, hizo rememorar los éxitos del padre. La similitud entre las carreras de padre e hijo hizo soñar al pueblo mexicano con la repetición de una increíble dinastía con otro nuevo campeón mexicano. De hecho, Julio César Jr llevaba una carrera inmaculada, sin ninguna derrota, hasta la fecha.
Pero Sergio Maravilla Martínez no creyó en ningún momento en que Chávez fuese el verdadero campeón, y lo retó una y otra vez. Lo que ocurrió fue que la promotora de Chávez quiso aprovechar de inmediato el tirón publicitario y económico de la joven figura mexicana, y veía en Maravilla un difícil escollo para mantener el título.
Después de meses de retos y órdagos lanzados por el argentino, que llegó a decir que Chávez es “el primer mexicano que esquiva a sus rivales”, provocó que se celebrara un combate entre ambos en septiembre de 2012, donde Maravilla fue infinitamente superior y le arrebató el campeonato de los pesos medios a Chávez.
Después del combate, Chávez bajó mucho en el ranking, incluso filtrándose que había dado positivo en marihuana en un control rutinario del Consejo Mundial. De aquí en adelante, la promotora no apoya tanto al mexicano, que ve como su carrera que, con ayuda, consiguió alzar, se viene abajo porque ahora son a otros a los que apoyan.

Momentos finales de la victoria de 'Maravilla' Martínez sobre el excampeón del mundo Julio César Chávez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario